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La familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar.

Fecha de Publicación: 10/22/2019

Noticia

La familia cumple un rol protagónico en la educación de los niños y niñas.  Es por eso que los primeros educadores de los niños son sus madres y padres, siendo el hogar un espacio de aprendizaje por excelencia.  Los padres de familia tienen la responsabilidad de asegurar que los niños crezcan en un ambiente sano en el que se sientan atendidos, respetados, seguros y amados, y donde se estimula el desarrollo de sus capacidades de comunicación, de movimiento, de juego y de pensamiento.  Este grupo social determina en gran medida las normas, valores y tradiciones de la cultura de la cual formamos parte, convirtiéndose en un espacio rico para el desarrollo de los hijos.  La familia acompaña a sus hijos e hijas en las primeras experiencias significativas de sus vidas como es el hecho de aprender a caminar, hablar, bailar, condiciones de crecimiento que si son correctamente estimuladas, permiten el desarrollo de un niño o niña con mayor confianza en sí mismo, en sus actitudes, habilidades y talentos.  Del mismo modo, el hecho de que los padres participen en las etapas escolares de sus hijos e hijas permite arrojar muy buenos resultados en su preparación académica y no solo en este aspecto sino también en su autoestima, autoconfianza, en la participación y disposición de los hijos hacia los procesos académicos.

A continuación les comparto unos puntos importantes para contribuir con la educación de nuestros hijos(as):

  1.  Conocer a nuestros hijos.  Los padres debemos de conocer e interesarnos por lo que nuestros hijos les gusta, hacen y aprenden para así poderlos guiar durante su desarrollo satisfaciendo sus necesidades fisiológicas, de seguridad, social, reconocimiento y autorrealización. 
  2. Valorar sus capacidades.  Es fundamental que los padres confíen en las habilidades de sus hijos y crean que son capaces de aprender y tener buenos resultados académicos. Cuando la familia valora explícitamente los esfuerzos y logros de sus hijos, reconoce sus talentos especiales y les hace sentir que son capaces, los niños desarrollan una percepción positiva acerca de sus propias capacidades, desarrollándose en ellos un mayor interés por aprender y asistir a la escuela.
  3. Convivencia familiar en actividades recreativas y culturales. Con este tipo de actividades los niños amplían su visión de mundo y del entorno que los rodea, además de ser una buena oportunidad de interacción para los miembros de la familia. Algunas actividades posibles son: ir a eventos deportivos, parques, teatro, cine, museos, exposiciones, circo, paseos para conocer la ciudad y otros lugares. En el mismo hogar se pueden realizar actividades recreativas como lectura de cuentos a los niños, comentar noticias que salen en revistas o diarios, alentarlos a cantar, escribir letras, juegos de mesas, etc.
  4. Ser ejemplo o modelos familiares.  La mayor parte de la conducta humana se aprende por observación de las conductas que otras personas realizan, es decir, mediante la observación de modelos como de patrones de pensamiento, conducta, valores y actitudes.  Es por esto que la familia ejerce una enorme influencia en el que sus hijos lo reflejarán en su conducta, actitud, valores y aprendizaje. 
  5. Vínculo afectivo.  Las familias que expresan afecto y aceptación desarrollan el lado socioemocional en los niños. La ausencia de conflicto y violencia intrafamiliar, contribuye a generar ambientes emocionalmente adecuados para el aprendizaje, lo que a su vez crea en los niños estados emocionales que facilitan el aprovechamiento de las oportunidades que les presenta su ambiente.
  6. Disciplina. Las reglas establecidas y rutinas al interior de la familia influyen en los  desempeños escolares, tanto académicos como sociales.  Las normas en casa deben ser claras y estructuradas basada en valores y con límites. 
  7. Comunicación y resolución de conflictos. Un estilo de comunicación fluida, con buena interacción verbal entre padres e hijos, también actúa positivamente en el ajuste social de los niños al contexto escolar y su rendimiento académico.  En las familias con una buena comunicación los padres escuchan activamente, dándoles una señal de que lo que dicen es importante y valorado, lo que a su vez permite al niño sentirse valioso.  Cuando hay una comunicación fluida, los niños aprenden a expresarse y escuchar, lo que resulta muy importante a la hora de relacionarse con las personas del entorno, ya que la forma en que los niños aprenden a comunicarse en la familia determinará cómo se comunican y resuelven conflictos con las demás personas.
  8. Formación socio-afectiva. Las emociones ejercen una influencia directa en los procesos de aprendizaje. Uno de los pilares de la formación socio-afectiva es el desarrollo en los niños de una buena autoestima, es decir, tener una buena opinión de sí mismos. Esto es fundamental pues la autoestima es uno de los elementos de mayor incidencia en la vida de las personas y tiene un gran impacto en el rendimiento escolar de los alumnos. Tener una buena imagen personal, confianza en sí mismo y ser consciente de las habilidades que se tienen depende de la actitud y modo de relacionarse de los padres con sus hijos.  Para todo esto es imprescindible generar al interior de la familia un clima emocional cálido, participativo, comprensivo y focalizado en lo positivo, donde el aporte del niño sea reconocido.

Trabajemos en colaboración padres de familia y escuela para fomentar el desarrollo integral de nuestros alumnos.

“Pasar tiempo con nuestros hijos, nunca será tiempo perdido.”

 

- Ms. Lulú Peña

Directora de Campus Concordia.

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